Zonas corporales y tipos de movimientos musculares
Biology

Zonas corporales y tipos de movimientos musculares



Las distintas zonas del cuerpo.

Antes de estudiar el sistema óseo y muscular es conveniente conocer la denominación de las distintas regiones corporales, así como de los planos corporales. Esto nos facilitará la localización de distintas partes anatómicas, músculos y huesos y la mejor comprensión de bibliografía especializada.
Los planos corporales son planos que cortarían el cuerpo por diferentes regiones y de diferentes maneras. 

Los tres planos más importantes son:

Planos corporales
En cuanto a las regiones corporales, se trata de denominaciones que reciben diferentes zonas concretas del cuerpo. Existen multitud de regiones nombradas y definidas. Hemos realizado solo un esquema con las más representativas.
Zonas corporales

Funcionamiento del sistema muscular.

Como ha quedado claro al explicar la fisiología de la contracción, los músculos solo realizan la fuerza al contraerse y solo al contraerse, nunca al distenderse.

Esto resulta importante para la producción de movimientos. Para realizar un movimiento concreto debe existir un músculo principal, encargado de realizar el movimiento concreto. Para este movimiento decimos que el músculo es el agonista.

Para cada movimiento debe existir uno o varios músculos encargados de hacer el movimiento contrario, es decir, deshacer ese movimiento principal, a la vez que se relaja el músculo agonista. Estos músculos se denominan músculos antagonistas.

Además, existen una serie de músculos que colaborarán en que el movimiento sea el adecuado y no se desvíe hacia los lados, se actúe con precisión, etc. Son los denominados músculos sinérgicos.

Otros músculos fijarán el origen del músculo principal para que actúe con mayor eficacia. Se denominan músculos fijadores.

Debemos tener en cuenta que un músculo será agonista para determinados movimientos y antagonista para otros, incluso ser fijador o sinérgico.

Movimientos corporales.

Los movimientos corporales pueden resumirse en los siguientes tipos:

Movimientos corporales




- Aparato Locomotor: Articulaciones
Las articulaciones on estructuras que unen los huesos entre si. Además de soportar el peso del cuerpo, permiten el movimiento de unos huesos respecto a otros. Existen diferentes tipos de formas de clasificar las articulaciones. Según su capacidad de...

- Sistema Circulatorio: Vasos Sanguíneos
Los vasos sanguíneos. Sistema de conducción de la sangre a través de todo nuestro cuerpo. Se estima que tenemos alrededor de cien mil kilómetros de vasos sanguíneos por nuestro cuerpo. Existen tres grandes tipos de vasos sanguíneos:Las arterias:...

- Aparato Locomotor: Músculos Corporales Más Importantes
Analizaremos algunos de los músculos esqueléticos más habituales así como su movimiento o movimientos más representativos. Músculos de la cabeza.Frontal: Arrastra el cuero cabelludo hacia delante. Eleva las cejas. Pliega la piel de la frente.Occipital:...

- Aparato Locomotor: Breve Descripción Del Esqueleto Humano
Estudiaremos todos los huesos del cuerpo, dividiéndolos por zonas. Cráneo. El cráneo es la parte ósea que protege el encéfalo.Cráneo frontal.Frontal: parte anterior del cráneo y techo de las órbitas.Parietal (2): laterales y techos de la cavidad...

- Breve Aproximación Al Tejido óseo.
El esqueleto humano está compuesto por huesos: piezas independientes, duras, constituidas fundamentalmente por tejido óseo. Estos sostienen todo el cuerpo, todos los movimientos corporales se basan en el desplazamiento de uno o varios huesos respecto...



Biology








.